Ingredientes
(para 4 personas)
- 1 taza de harina
- 60 g. de mantequilla troceada
- 1 cucharadita de tomillo fresco picado
- 1 yema de huevo
- 1 o 2 cucharadas de agua helada
Relleno
- 100 g. de salmón ahumado
- 125 g. de requesón
- 2 huevos poco batidos
- 2 cucharadas de mayonesa
- 2 cucharadas de cebollino fresco picado
- 1 cucharada de tomillo fresco picado
- 1/2 cucharadita de ralladura de limón
- 40 g. de salmón ahumado adicional para decorar
Elaboración
Precalentar el horno a 210°C. Batir la harina, la mantequilla y el tomillo durante 30 segundos hasta obtener una pasta fina y desmigada. Añadir la yema de huevo y gran parte del agua, y batir durante 20 segundos, hasta que la masa espese. Añadir más agua si es necesario. Pasar la masa a una tabla enharinada y amasarla hasta que sea homogénea. Envolver con film transparente y refrigerar durante 20 minutos.
Engrasar un molde llano redondo de unos 20 cm. Extender la masa entre dos hojas de film transparente para poder cubrir con ella la base y los bordes del molde. Forrar el molde con la masa y recortar el exceso del borde.
Cortar una hoja de papel encerado lo suficientemente grande para cubrir el molde forrado y esparcer legumbres secas sobre ella. Hornear la tarta durante 10 minutos, retirarla del horno y deshechar el papel y las legumbres. Hornearla durante otros 10 minutos o hasta que esté un poco dorada.
Para hacer el relleno reducir el fuego 180°C. Mezclar el salmón ahumado, el requesón, los huevos, la mayonesa, las especias picadas y la piel de limón en el bol de la batidora. Batirlo hasta que quede una pasta homogénea. Verter la mezcla en el molde forrado con la masa y hornear durante 25 minutos o hasta que la masa esté dorada y el relleno cocido.
Servir la tarta con tiras de salmón ahumado por encima. Si se desea, también se puede decorar con ramitas de hierbas frescas.
Si se prefiere un sabor más suave, hay que reducir la cantidad de salmón a 50 g. El salmón se puede sustituir también por trucha ahumada.