Sobre todo se trata de una técnica que apunta más a la terapia que a la relajación. De esta manera, el masaje sueco se acostumbra a emplear mucho en centros de salud, donde se emplea como procedimiento calmante y reductor de la tensión de los pacientes que se someten a él.
A priori, el masaje sueco es menos glamuroso que los métodos orientales, concretos para hombres que procuran el bienestar. El masaje sueco es un potente procedimiento para recobrar el tono vital, y estar en forma.
Se trata de una técnica activa, que pretende batallar contra las tensiones musculares y articulares. Su aplicación tonificante busca la supresión de toxinas, generando de esta manera sobre el cuerpo humano, exactamente el mismo efecto que una sesión de gimnasia.
Basado en las técnicas de puesta en forma de los escandinavos, y en los métodos de los médicos de la Antigüedad, el masaje sueco está compuesto por una serie de movimientos a base de fricción, percusión y golpes suaves capaces de estimular la musculatura completa de la persona que se somete a esta terapia.
El masaje sueco fue creado en el siglo XIX por el sueco Per Henrik Ling, asimismo inventor de la gimnasia sueca. La técnica no comenzó a conocerse fuera de las fronteras nacionales hasta el año mil novecientos. En exactamente el mismo periodo, con la llegada de inmigrantes escandinavos, se favoreció su desarrollo y también implantación en los USA.
En principio es un masaje poco sensual, mas de una enorme eficiencia para fortalecer los músculos. El procedimiento actúa de forma directa sobre la salud y la relajación de cada paciente.
Este masaje está singularmente indicado para batallar contra el dolor y los síntomas postoperatorios, contra los dolores de espalda y el agobio. En cualquier caso debemos tener en consideración que puede estar desaconsejado en personas con inconvenientes cardiacos y circulatorios.
El masaje sueco es muy empleado en Europa, mas asimismo en Norteamérica, pues la técnica se semeja mucho a la kinesiterapia, que frecuentemente se practica en centros de belleza.