Quienes practican deporte o bien adiestran frecuentemente saben lo esencial que es buen reposo para recobrarse al límite y rendir al límite, de allá que es esencial planear descansos entre sesiones mas asimismo dormir las horas que sean precisas.
Tanto para aquellos deportistas de alto rendimiento para aquellos que frecuentemente adiestran se ha comprobado que las horas de sueño en los atletas no son un detalle menor.
Así por poner un ejemplo quien practica natación profesional adiestra a primera hora de la mañana y después al mediodía, va a deber reposar tras el almuerzo y efectuar una última sesión por la tarde, una rutina básica para una perfecta restauración.
La mayoría de los atletas profesionales coinciden que sin un buen reposo no es posible lograr un desempeño óptimo
También muchos estudios han probado que cuanto más se duerme se generan algunos procesos metabólicos que regulan las funciones del cuerpo generando cambios hormonales y se aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y una restauración física mental esenciales.
Tanto el sueño reparador como el reposo apropiado asisten a restituir los niveles de glucógeno y con esto el cuerpo se fortalece, la fatiga se reduce y asimismo se pueden prevenir lesiones.
Las necesidades de sueño cambian conforme la edad y desde la adolescencia y en los adultos la necesidad de sueño puede ser entre cinco y nueve horas, al tiempo que los atletas de élite, no obstante, precisan un sueño mínimo de ocho horas.
Una función vital, el sueño es indispensable para llevar una vida sana en tanto que en el buen reposo se efectúa la función reparadora, fisiológicamente preciso y también imprescindible en la restauración física del organismo.
Para quienes tienen inconvenientes en conciliar un buen sueño acostumbra a aconsejarse una ducha caliente ya antes de acostarse y intentar que el dormitorio sea un espacio sosegado, bien ventilado y agradable, aparte de intentar dormir siempre y en toda circunstancia a exactamente la misma hora y tras una cena ligera.
En el caso de los atletas aparte de lo básico para un buen reposo es conveniente no adiestrar a última hora del día en tanto que esto complica el sueño pues actúa como un estimulante y no genera efecto relajante.