Considerada hasta hace poco como una forma un bastante monótona de efectuar el calentamiento anterior a empezar el ejercicio, la tradicional bici fija ha reaparecido trayendo nuevo interés por haberse transformado en muchos gimnasios en una forma de reunirse en conjunto, bajo la guía de un instructor y usando la imaginación es posible viajar por distintos paisajes desde montañas y bosques hasta carreteras y playas.
Se lo llama ciclismo in door, Spinning, o bici bajo techo, y es una forma genial de hacer ejercicio, volviéndose muy popular entre las mujeres.
Las prácticas son dirigidas por el instructor que al son de música contagiante lleva de viaje a sus pupilos, o bien simula una competición donde quienes participan deben sostener una velocidad conveniente para adecuarse. Con pedaleo progresivo que favorece el funcionamiento del corazón, circulación del aire, tonificación de músculos y eliminación de depósitos grasos, merced a la demanda del esmero efectuado, este es un género de ejercicio muy aconsejable.
Para hacer spinning no es preciso saber caminar en bici en tanto que el aparato no se mueve de su lugar, no existiendo el inconveniente de padecer lesiones por golpes.
La duración de la práctica es de unos cuarenta y cinco minutos, en un inicio se efectúa un calentamiento de piernas y brazos y cuando se concluye se hace un relajamiento en exactamente la misma bici. Asimismo, ciertos instructores señalan hacer abdominales, a fin de que resulte un adiestramiento completo.
El Spinning se clasifica como un ejercicio aeróbico, es decir aquellos en los que hay una demanda de oxígeno continua en tanto que los músculos sobre todo piernas, glúteos y parte baja de la espalda lo precisan para trabajar y movilizar grasas, además de esto, se efectúan por periodos largos a intensidad moderada.
En la práctica del spinning no existen las rutinas difíciles, no se hacen pasos obligatorios y es suficiente con sostener el paso y esmero.
Es un ejercicio que precisa de cuidado para no dañar las articulaciones, mas en bici fija este peligro es bajo, puesto que no existe el impacto directo como ocurre por servirnos de un ejemplo cuando se efectúa trote.
Entre las ventajas de este ejercicios encontramos:
- Se efectúa un trabajo en equipo incluyendo principiantes, adultos o bien gente muy entrenada, ajustando la intensidad de forma individual
- Pueden practicarlo personas de la tercera edad
- Es genial para robustecer y fortalecer la musculatura de piernas y glúteos
- Mejora la capacidad del corazón y de los pulmones
- Ideal para prevenir la hipertensión
- Fortalece la espalda y previene el dolor
- Mejora la autoestima y el estado emocional
- Ideal para supervisar el peso y bajar unos kilos
El spinning es una actividad entretenida y al unísono muy saludable que deja además de esto una enorme sociabilización puesto que se está con personas que comparten exactamente los mismos gustos y pasiones.